Pontevedra es una ciudad de más de 80.000 habitantes, capital de su provincia homónima. Está situada en el centro de las Rías Baixas, en Galicia, en la misma desembocadura del río Lérez, que la rodea para después formar la Ría de Pontevedra.
El origen de la ciudad estuvo siempre relacionado con su situación estratégica, tanto en las primeras vías romanas como posteriormente en la ruta medieval del Camino Portugués a Compostela. Los puentes son los elementos más significativos de la historia de la ciudad, tanto el del Burgo, en la capital, como el de Ponte Sampaio, al sur.
“Pontevedra dá de beber a quen pasa” es un dicho gallego que expresa muy bien la esencia de esta ciudad: la hospitalidad.
Esta tradición de acogida, se refleja en la Virgen Peregrina, emblema del camino portugués a Compostela y patrona de la ciudad, honrada por los pontevedreses con una curiosa iglesia, monumento nacional, con la planta en forma ¡de vieira!
En Pontevedra todo está a un paso. Y hay tanto que ver… Tesoros de verdad, como la colección de orfebrería en oro del Museo de Pontevedra, única en Europa, con joyas espléndidas de más de 4.000 años de antigüedad. Y otras joyas más, la Basílica de Santa María, las Ruinas de Santo Domingo y la Iglesia de San Bartolomé.
Pero aún hay más. Parques, alamedas, paseos por el río en plena ciudad y un centro histórico que después del de Santiago, es el más importante de Galicia. Arquitectura en piedra con casas blasonadas y habitadas, fuentes, plazas rebosantes de vida y terrazas con ambiente hasta la madrugada.
Si buscas un sitio donde tomar algo, no te pierdas la prueba especial “De Tapas” una ruta gastronómica por el centro de Pontevedra.